lunes, 14 de noviembre de 2011

Ahorremos energía!!!

Perspectivas 2012

La industria de la energía eléctrica en América Latina enfrenta un escenario pleno de oportunidades, pero también de desafíos para el 2012. Los indicadores arrojan cifras crecientes de demanda de energía, respaldadas en un mayor consumo de los actores industriales y de amplios segmentos de la población que han salido de la pobreza. Y esta demanda en aumento, está incentivando nuevas inversiones para expandir la capacidad de los sistemas eléctricos y dotarlos de mayor seguridad. 

Entrevista a Patricio Cavieres Korn (presidente de la comisión de agroenergía - Chile)

Evolución de las centrales eléctricas

El carácter de las fábricas de electricidad ha experimentado modificaciones profundas desde el final deL siglo pasado. Inicialmente, con una potencia de unos MW que alimentaban los centros de con sumos locales directamente con la baja tensión de los generadores que eran de corriente continua. Sin embargo al crecer rápidamente el consumo específico era conveniente concentrar las potencias en una pocas fábricas de electricidad.


Gráfico de barras indicando la evolución a través de los años de las centrales energéticas.

Entretenimiento

Juego Electric Box

domingo, 13 de noviembre de 2011

Crisis energética en Argentina

La crisis energética en Argentina se manifiesta desde hace varios años, las principales características y puntos que evidencian el problema son:
 
- Cortes continuos en el servicio de electricidad en diferentes puntos del país. En muchas ocasiones los apagones se extienden por muchas horas, inclusive días.
 
- Suba continua en los precios de los combustibles líquidos. Es necesario destacar que estos aumentos no siempre corresponden al aumento que se registra a niveles internacionales.
 
- Reciente incremento en la tarifa del gas natural. Estos aumentos se realizaron antes de realizar las audiencias públicas, según lo establece la normativa legal vigente,
 
 - Aumento en las tarifas de electricidad de manera retroactiva. Al igual que con el aumento del gas, estos ajustes se realizaron sin tener en cuenta las leyes
 
 - Las petroleras no respetan al medio ambiente.

 - Como consecuencia de la falta gas natural y se espera que no haya alguno de sus productos derivados, como por ejemplo GNC.

Riesgo de electrocución y tipos de accidentes

Definimos riesgo de electrocución como la posibilidad de que una corriente eléctrica circule a través del cuerpo.
Existe una clasificación según la cual podemos distinguir entre dos tipos principales de accidentes eléctricos. Así diferenciamos entre:
Accidentes directos: Son los provocados por un choque eléctrico, es decir, las consecuencias que se derivan del tránsito, a través del cuerpo humano, de una corriente eléctrica . Algunas de estas consecuencias pueden ser las siguientes:
    • Asfixia o paro respiratorio.
    • Fibrilación ventricular o paro cardíaco.
    • Tetanización muscular.
Accidentes indirectos: Son los que, aun siendo la causa primera un contacto con la corriente eléctrica, tienen distintas consecuencias derivadas de:
    • Golpes contra objetos, caídas, etc., ocasionados tras el contacto con la corriente, ya que aunque en ocasiones no pasa de crear una sensación de chispazo desagradable o un simple susto, esta puede ser la causa de una pérdida de equilibrio y una consecuente caída o un golpe contra un determinado objeto. A veces la mala suerte hace que este tipo de accidentes se cobren la vida de personas en contacto con tensiones aparentemente seguras.
    • Quemaduras debidas al arco eléctrico. Pueden darse quemaduras desde el primer al tercer grado, dependiendo de:
a) La superficie corporal afectada por el arco eléctrico.
b) La profundidad de las lesiones.


Fuente: http://html.rincondelvago.com/riesgos-electricos.html

Riesgos eléctricos

Las consecuencias del paso de la corriente por el cuerpo pueden ocasionar desde lesiones físicas secundarias (golpes, caídas, etc.), hasta la muerte por fibrilación ventricular.
Una persona se electriza cuando la corriente eléctrica circula por su cuerpo, es decir, cuando la persona forma parte del circuito eléctrico, pudiendo, al menos, distinguir dos puntos de contacto: uno de entrada y otro de salida de la corriente. La electrocución se produce cuando dicha persona fallece debido al paso de la corriente por su cuerpo.
La fibrilación ventricular consiste en el movimiento anárquico del corazón, el cual, deja de enviar sangre a los distintos órganos y, aunque esté en movimiento, no sigue su ritmo normal de funcionamiento.
Por tetanización entendemos el movimiento incontrolado de los músculos como consecuencia del paso de la energía eléctrica. Dependiendo del recorrido de la corriente perderemos el control de las manos, brazos, músculos pectorales, etc.
La asfixia se produce cuando el paso de la corriente afecta al  nervioso que regula la función respiratoria, ocasionando el paro respiratorio.
Otros factores fisiopatológicos tales como contracciones musculares, aumento de la presión sanguínea, dificultades de respiración, parada temporal del corazón, etc. pueden producirse sin fibrilación ventricular. Tales efectos no son mortales, son, normalmente, reversibles y, a menudo, producenmarcas por el paso de la corriente. Las quemaduras profundas pueden llegara ser mortales.
Para las quemaduras se han establecido unas curvas (figura 1) que indican las alteraciones de la piel humana en función de la densidad de corriente que circula por un área determinada (mA/mm2) y el tiempo de exposición a esa corriente. Se distinguen las siguientes zonas:
Zona 0: habitualmente no hay alteración de la piel, salvo que  de exposición sea de varios segundos, en cuyo caso, la piel en contacto con el electrodo puede tomar un color grisáceo con superficie rugosa.
Zona 1: se produce un enrojecimiento de la piel con una hinchazón en los bordes donde estaba situado el electrodo.
Zona 2: se provoca una coloración parda de la piel que estaba situada bajo el electrodo. Si la duración es de varias decenas de segundos se produce una clara hinchazón alrededor del electrodo.
Zona 3: se puede provocar una carbonización de la piel.
Es importante resaltar que con una intensidad elevada y cuando las superficies de contacto son importantes se puede llegar a la fibrilación ventricular sin ninguna alteración de la piel.


Fuente: http://www.monografias.com/trabajos10/riel/riel.shtml

Distribución de Energía Eléctrica en Argentina (gráfico y mapa)

                       

Proyecto GECI

Fondos para generación

La Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad (FACE) inició una ronda de negociaciones con bancos de Italia y España en busca del financiamiento para la construcción de una planta de generación ubicada en la provincia de Corrientes. "Estamos impulsando un proyecto de aprovechamiento de residuos de la madera de la región para producir la biomasa necesaria con la cual generar energía", precisó Marcelo Gallo, presidente de FACE. El dirigente explicó que se trata "de un proyecto de ocho megavatios, que se instalaría en la localidad correntina de Gobernador Virasoro, basado en energía renovable". Gallo  sostuvo que el plan "tiene factibilidad técnica y económica, y ahora [están] en la etapa del fondeo para encararlo, ya que la inversión prevista asciende a US$ 14 millones de dólares".

Ventajas y desventajas

Ventajas 
        
• Reducción de los costos energéticos, gracias al ahorro que se consigue en energía primaria y al menor costo de operación de una planta de cogeneración.
• Independencia de la red eléctrica y seguridad en el suministro, ya que la energía necesaria para los procesos industriales es autogenerada en la planta de cogeneración diseñada para funcionar 24 horas al día.
• Mayor protección del medio ambiente, al reducirse considerablemente las emisiones nocivas para la flora y la fauna. 
• Mayor eficiencia en la generación, transporte y distribución de la electricidad y del calor, ya que la energía se genera allí donde es consumida.
• Mejor adecuación entre oferta y demanda energética, lo que tiene como consecuencia la reducción y el equilibrio en los precios de la energía.
Al utilizar una fuente de energía de primer orden se minimizan las emisiones monóxido, dióxido de carbono y las pérdidas en la transformación y en el transporte".

Desventajas:


  • Su dificultad de almacenamiento, por lo que solo está disponible en pequeñas cantidades y adaptadas a aplicaciones de bajo consumo
  • Si no se tiene cuidado al manipularla su contacto puede ser mortal
  • Es demasiado cara y los hogares humildes a veces no pueden pagarla y se ven privados de ella.

Producción de un cuento

Hacia mucho tiempo, un niño llamado Benjamin que tuvo por influencia de su padre el habito de leer mucho. Cuando cumplió 20 años su padre le regaló un libro que hablaba de la electricidad, y de los primero inventores de ella. Cuando terminó este libro, se sintió muy atraído por el teman, y comenzó a investigar acerca de ello.
Un día de mucha tormenta, se le ocurrió tomar un hilo de seda, y atar a una punta, un cometa hecho de metal, y a la otra punta una llave que encontró en su bolsillo. Hecho esto, lo soltó, quería saber que pasaría, y se encontró con que la llave estaba cargada eléctricamente y no sabía como explicarlo.
Al principio, pensó que la electricidad había venido del cometa, pero al agarrarlo se dió cuenta que ni el cometa, ni la llave, ni el hilo tenían electricidad por si solos, es decir hubo algo que causó la electricidad en la llave. Y comprendió, que tal vez, las nubes habían sido las causantes de ello. Por lo que se puso a esperar otro dia como aquel.
Llegó el día, comenzó a llover con furia, las nubes eran negras y caían rayos de ellas. Y comprendió que si las nubes poseían carga eléctrica en algún momento esta se tenía que descargar, y esa fue su explicación para los rayos.
Gracias al descubrimiento de los rayos, y de que pasaba con ellos, comenzó a pensar como los podía evitar, ya que estos rompían muchas cosas y podían llegar a dejar a la gente inconsiente. Por esto inventó el pararrayos, que era un objeto que de alguna manera atrapaba los rayos para que estos no generen problemas en la tierra.
Luego de este invento Benjamin, comenzó a inventar mucho elementos para el bienestar de la gente, y también gracias al pararrayos se lo nombró a Benjamin Franklin, uno de los padres de la electricidad.

Lámparas de bajo consumo y mercurio

En primer lugar, el ahorro energético que una Lámpara Fluorescente Compacta (LFC) ofrece es del 75% al 80% (4 a 5 veces) respecto de una lámpara incandescente ofreciendo la misma potencia lumínica. Si bien es cierto que las LFC contienen mercurio, la cantidad que cada una posee es de alrededor de 2 miligramos, mil veces menos que un termómetro clínico y cien veces menos que un clásico tubo fluorescente. Estos datos pueden corroborarse en publicaciones del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
La utilización de LFC reduce ampliamente el impacto ambiental por el ahorro de energía que conlleva. La quema de combustibles fósiles para la generación de energía emite gases de efecto invernadero y además, mercurio. Es decir que el ahorro de energía implica también menos emisiones de mercurio al medioambiente.
El mercurio es un material peligroso que tiene efectos bioacumulativos en toda la cadena trófica por lo cual es indispensable tomar precauciones. Es por ello que junto al plan de recambio de lámparas incandescentes por las de bajo consumo es imprescindible la instrumentación de un plan de recolección diferenciada, considerando a estas lámparas como residuos electrónicos. Existen al respecto innumerable experiencias a nivel mundial que podrían servir como ejemplo. En el Senado de la Nación se está trabajando en un proyecto de ley para el tratamiento de éste tipo de residuos.
Todos los estudios de análisis de ciclo de vida completo (desde la fabricación hasta disposición final) muestran un balance ambiental positivo para las LFC. En Argentina existe un estudio de este tipo realizado por la Facultad de Ingenieria de la UBA que así lo señala también.

Fuente: http://www.greenpeace.org.ar/blog/lamparas-de-bajo-consumo-y-mercurio/32/

Tema a debatir...

¿Qué opinas sobre los cambios de horario que aplican algunos países para el ahorro de energía eléctrica?







Noticia a nivel local - Diario La Opinion

LOCALES

La Cooperativa abocada a importantes proyectos


Luego del proceso eleccionario que concluyó el miércoles, la Celp se enfocará principalmente en la nueva estación transformadora, cuya construcción comenzaría en los primeros meses del año próximo, y en las obras de infraestructura del futuro barrio.

DE LA REDACCION. Como se informó en la edición de ayer, el miércoles a la noche en la sede de la Cooperativa Eléctrica de Pergamino, ubicada en Marcelino Ugarte 468, se realizó la reunión en la que se distribuyeron los cargos y quedó conformado el consejo de administración para un nuevo período, siendo elegido Miguel Paz para continuar en la presidencia. Por su parte, los restantes cargos serán ocupados por: vicepresidente, Aldo Rajal; secretario, Guillermo Godoy; prosecretario, Roberto Azpeitía; tesorero, Walter Minnino; y protesorera, Nélida Bernal. Es decir que con respecto al periodo anterior solo se produjeron dos modificaciones, Minnino dejó el cargo de protesorero y asumió el de tesorero, que anteriormente ocupaba Roberto Zucarelli; y Bernal ingresó como protesorera (en el anterior ejercicio fue vocal).
Tras la finalización del proceso eleccionario, la entidad se abocará a proyectos de importancia, entre los que se destacan la nueva estación transformadora que se construirá en un predio cedido por el Inta y el complejo habitacional que planifica concretar en el terreno que adquirió hace dos años en la zona norte de la ciudad.
Con respecto al primero de los emprendimientos, Paz explicó: “Estamos avanzando en la futura estación transformadora, elevamos toda la información pertinente al Freba (Foro de Reserva Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires) para que empecemos a recibir las partidas de dinero para que Transba empiece la obra. Fue positivo el estudio de impacto ambiental que nos exigió Freba, estimamos que la obra comenzará en los primeros meses del año próximo”.
La construcción de la estación transformadora es una obra de real importancia para nuestra ciudad, ya que asegurará el servicio energético y contribuirá al desarrollo de la región. Su ejecución demandará más de 20.000.000 de pesos. Es un proyecto que la Celp viene elaborando desde hace varios años. En funcionamiento la entidad cuenta actualmente con transformadores para alimentar hasta 60 megavatios y tiene un transformador de 30 de reserva, pero se está llegando al límite y no es posible seguir alimentando a Pergamino desde la estación transformadora que existe en ruta Nº 8 y Miguel Cané, que opera Transba. En la futura estación se planifica instalar otro transformador de 30 megavatios y podría ampliarse según el crecimiento de la ciudad.
En relación a esta obra también la Celp planifica “pavimentar con la División Vial los 500 metros que existen desde la ruta hasta el terreno donde va a estar ubicada la estación transformadora y también vamos a iluminar ese trayecto”. Asimismo, Paz adelantó que el ingeniero Miguel Dal Bo de la gerencia técnica está realizando un proyecto para iluminar ese sector de la ciudad. “El alumbrado público llega hasta la puerta del Parque Industrial y esa zona va a progresar bastante por la obra de Transba y la sede que está construyendo la Unnoba. Queremos ampliar el alumbrado hasta el ingreso al Inta. Luego nos reuniremos con la Unnoba y el Municipio para ver de qué manera afrontamos la obra”, declaró Paz.
El barrio de viviendas es otro de los anhelos de la Cooperativa Eléctrica. “El 30 de septiembre cuando la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, visitó nuestra ciudad nos entregaron la primera partida del subsidio de 2.000.000 de pesos que había sido tramitado un año atrás por la Celp ante el Inaes (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social), con satisfacción recibimos 1.000.000 de pesos que fueron depositados dos días después y estamos planificando cómo vamos a encarar la obra para la infraestructura (gas natural, cloacas, agua corriente, cordón cuneta, pavimento y luz blanca), para que cuando cada terreno sea adjudicado cuente con todos los servicios. Después tramitaremos con entidades bancarias la financiación de la construcción, ya estamos charlando en ese sentido”.
Además, con respecto a cómo se concretará la instalación de los servicios mencionados, Paz manifestó que “en Pergamino hay empresas capacitadas para hacer el trabajo completo, para agilizar esta etapa sería bueno licitar con dos o tres y la que resulte ganadora se encargue de toda la obra para no hacer tantas licitaciones”.
Por otra parte, Paz adelantó: “Estamos cerca de inaugurar la ampliación del centro de distribución que la Celp tiene en el Parque Industrial, es una obra de 800.000 pesos, la firma contratista está a punto de finalizar la construcción y luego procederemos al montaje de los transformadores. Estimo que a fines de este mes o en los primeros días de diciembre estaremos en condiciones de realizar la inauguración”.
La Opinion de Pergamino

Experimento HÁGASE LA LUZ

Necesitas:
-          1 pila (tipo batería de 9 volts)
-          3 trozos de cable de 10 cm de largo
-          1 lamparita para linterna
-          1 portalámparas para esa lamparita
-          1 trozo de papel aluminio
-          1 bandita elástica
-          1 vaso de vidrio
-          1 cuchara
Procedimiento:
1)    Pela las dos puntas de los dos cables y luego retorce los hilos de cobre que quedan en los extremos. Enrolla la punta de un cable en un borne de la pila y la punta del otro cable en el otro borne.
2)    Pela el tercer cable de la misma manera que hiciste en los anteriores y conecta un extremo al borne del portalámparas. En el otro borne pone uno de los otros dos cables.
3)    Para que la bombita se prenda hay que completar el circuito. Proba hacerlo interponiendo diferentes materiales entre los dos extremos de los cables: el vaso, la bandita elástica, la cuchara, y el papel de aluminio ¿Qué conclusiones sacas?

Generación y transporte de electricidad


    Por lo general la energía eléctrica se produce a grandes distancias del lugar en el que se consume y es necesario trasladarla.Para eso se emplean sistemas de transmision que son por cables aereos sostenidos por torres de alta tension, aunque tambien existen sistemas mas modernos de tendido de cables subterraneos.Como la energia que se produce es de alto voltaje ,se utilizan cables especiales  para transportarla hasta las subestaciones .Estas son plantas transformadoras que reducen la tension a valores adecuados a las necesidades de los consumidores.Esto se hace para utilizar cables de menor diametro y evitar perdidas de energia durante el transporte..
Las usinas electricas tienen los siguientes elementos principales:
_La central eléctrica genera electricidad con un voltaje de 26kv.
-Los transformadores elevan el voltaje de la electricidad generada a un rango de entre 300kv y 700kv que es la tension utilizada en las lineas de transporte.
-Las lineas de transporte llevan la energía eléctrica hasta las subestaciones por medio de lineas de alta tension sostenidas por torres de gran tamaño.
-Las subestaciones reducen el voltaje para adecuarlo a las lineas de distribucion.
-Las lineas de distribucion llevan la energia electrica hasta los usuarios.
    En Pergamino contamos con la CELP (Cooperativa Electrica Limitada Pergamino) a la cual llega la energía eléctrica a traves de TRANSBA S.A. es la concesionaria del servicio de Transporte de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires y en tal carácter tiene a su cargo la operación y mantenimiento de la red de 132 kV de la Provincia, con excepción de las instalaciones ubicadas dentro de la jurisdicción de EDENOR S.A., EDESUR S.A. y EDELAP S.A.


Fuente: Libro G1(Geografia) - Editorial Tinta Fresca

Recursos energéticos

Los combustibles fósiles como el petroleo, el gas y el carbón son recursos energéticos que tardaron millones de años en formarse. Son una fuente de energía no renovable es decir que, aun que vez que se consumen, se agotan. Sin embargo continúan siendo la fuente principal de energía que se utiliza en el mundo y su escasez provoca serias tensiones internacionales e incluso conflictos bélicos. 
Ademas de los combustibles fosiles, existe la llamada energía renovable o de flujo que puede clasificarse en: 
a) Energía renovable de flujo continuo de la naturaleza (el viento, las corrientes de agua, el sol, la energía geotérmica) que pueden ser utilizadas una y otra vez;
b) Fuente de energía sostenible es la que se puede renovar y regenerarse a sis misma por medio de procesos naturales como la energía de la biomasa (basada en la quema de madera, residuos de cosechas, desechos de animales, etc) y la de la leña. 
Los recursos renovables se encuentran en peligro ya que no se tienen en cuenta los tiempos de renovación del material que se consume. 
¿Como protegerlos? El desarrollo sostenible procura el mejoramiento de la calidad de vida de las personas sin desperdiciar recursos ni deteriorar el ambiente y promueve las siguientes practicas: 
a) Conservación de recursos renovables ;por ejemplo el recurso forestal ,que permite la producción de leña.   
b) Reutilización de materiales orgánicos desechados ,lo que permite la producción de energía a través de la biomasa.
c)Desarrollo de tecnologías que aprovechen los recursos renovables ,tales como la energía del viento ,del sol,de las olas ,de las mareas, etc.
d)Ahorro de energía ,que ,a su vez ,disminuye la contaminación por el menor uso de combustibles fósiles.
e)Uso de tecnologías apropiadas para el aprovechamiento de bajo costo ,como la energía solar.

Centrales Eléctricas en Argentina

En Argentina se encuentran 5 Centrales Eléctricas. Las nombramos a continuación:
-En las afueras de la cuidad de Buenos Aires, Capital de la Republica. Se encuentra la Central Costanera.
-Al norte de la pcia. De BsAs, en la localidad de Lima, se encuentra la Central Atómica Atucha I
- Ya en zona Mesopotámica en la provincia de Entre Ríos, próxima a la Ciudad de Concordia se encuentra ubicado el Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande.
-En la pcia. De Salta “la linda” en la localidad de Gral. Guemes, se encuentra la Central Térmica que lleva su nombre.
-Nos trasladamos a la ciudad de Comodoro Rivadavia en la pcia. De Chubut donde se encuentra el Parque Eólico Antonio Moran.

Unidades de medida y pasaje de unidades

Las unidades de medida son:
- Joule (n.m)
- KgM (kg.m)
- Ergio (dyn.cm)


Pasaje de unidades:
1 Joule = 10   Ergios
1 KgM = 9,8 Joule

Energía

La energía es quizás el termino científico mas importante, mas utilizado, pero a la vez mas difícil de definir. Quizá por esta razón resulta mas sencillo definir a la energia a través de sus propiedades:
  • La energía se transforma;
  • La energía se transfiere;
  • Todos los cuerpos tienen energía, aunque solamente notamos sus efectos cuando están en movimiento.
  • La energía no se crea ni se destruye, solo cambia de forma y de lugar.
Fuente: Libro de Ciencias Naturales EGB 3º Ciclo - Editorial e.d.b

A investigar y a pensar

¿Qué sabes sobre la producción de la energía eléctrica?
¿Cuanta utilizas en tu casa diariamente?¿Crees que podrías reducir el uso de la mis?
¿A qué nos referimos al decir energías alternativas?¿Sabes mucho sobre el tema?
La contaminación producida al generar energía eléctrica ¿Es un tema de tu interés?
¿Tienes alguna sugerencia o consejo acerca de reducir el uso de energía eléctrica?

¿Qué es la electricidad?

La electricidad es un fenómeno físico que se origina por cargas eléctricas bien estáticas o bien en movimiento y por su interacción. 
Cuando una carga se encuentra en reposo produce fuerzas sobre otras situadas en su entorno. Si la carga se desplaza produce también fuerzas magnéticas.

Hay dos tipos de cargas eléctricas, llamadas positivas y negativas.
- La electricidad está presente en algunas partículas subatómicas. La partícula fundamental más ligera que lleva carga eléctrica es el electrón, que transporta una unidad de carga. 
Los átomos en circunstancias normales contienen electrones, y a menudo los que están más alejados del núcleo se desprenden con mucha facilidad. 
 - En algunas sustancias, como los metales, proliferan los electrones libres. De esta manera un cuerpo queda cargado eléctricamente gracias a la reordenación de los electrones. 
 - Un átomo normal tiene cantidades iguales de carga eléctrica positiva y negativa, por lo tanto es eléctricamente neutro. 
La cantidad de carga eléctrica transportada por todos los electrones del átomo, que por convención son negativas, esta equilibrada por la carga positiva localizada en el núcleo. 
Si un cuerpo contiene un exceso de electrones quedará cargado negativamente. Por lo contrario, con la ausencia de electrones un cuerpo queda cargado positivamente, debido a que hay más cargas eléctricas positivas en el núcleo.

Precauciones que debemos tomar en la vía pública

 • Cuando se encuentre con cables en la calle no los toque, no intente removerlos, ni deje que alguien lo haga, llame inmediatamente al servicio de emergencias de su compañía eléctrica.
   • Ante cualquier situación que represente peligro, informe inmediatamente a su compañía eléctrica. Mantenga distancia y nunca intente actuar por su cuenta.
   • Algunas de las situaciones que podrá encontrar serán: conductores eléctricos en contacto con instalaciones metálicas, carteles, columnas de alumbrado público o semáforos caídos en la vía pública o al alcance de la mano.
   • Avise al servicio de emergencias de su compañía eléctrica si observa humo, vapor o fuego en instalaciones eléctricas, así como tapas abiertas o deterioradas de cualquier instalación eléctrica.
   • Recuerde que no debe treparse a los postes que sostienen la red eléctrica, ni remontar barriletes cerca de los cables.
   • Otras situaciones de peligro son: postes quebrados o caídos, estructuras o paredes electrizadas, cables a baja altura o con elementos extraños, cajas o gabinetes inundados, conexiones clandestinas.
   • De producirse lluvias y/o vientos fuertes tome la precaución de no circular por lugares inundables.

¿Cómo prevenir accidentes en nuestro hogar?

Instalación Eléctrica: 
   • Cuando decida construir o ampliar la instalación eléctrica de su casa emplee materiales fabricados bajo normas IRAM o IEC que cumplan con los requisitos esenciales de seguridad. Recuerde que la instalación debe contar con los dispositivos básicos: disyuntor, llaves termomagnéticas, puesta a tierra y tomas bien conectados a ella.
   • Es importante que estas tareas se realicen bajo la responsabilidad de un electricista matriculado. Efectúe asimismo un control cada tres años.


Si desea obtener más información, consulte las normas que la Asociación Electrotécnica Argentina establece al respecto.


Mantenimiento
• Revise periódicamente la instalación de su casa. Si tiene cierta antigüedad, es probable que los cables tengan aislación de tela y goma; reemplácelos.
• Cambie los cables pelados o defectuosos y nunca los utilice en mal estado. Averigüe cuál es el tipo más adecuado para soportar la carga en su instalación.
• Reemplace los interruptores defectuosos.
• Para hacer una reparación, desconecte siempre la llave general.
• Balancee los circuitos de alimentación, para evitar calentamientos en alguno de ellos.
• Cuando se quemen los fusibles (tapones), intente identificar si el hecho se produjo por algún cortocircuito y cámbielos siempre por otros nuevos, trate de sustituirlos por llaves termomagnéticas.
• Para limpiar o reparar cualquier electrodoméstico, primero desconéctelo. No use cuchillos ni destornilladores para desenchufarlos y sólo emplee herramientas con la aislación apropiada.
• Antes de realizar alguna reparación, averigüe si su instalación cuenta con materiales adecuados, si están conectados correctamente y con qué interruptor debe desconectar el circuito. Ante cualquier duda, consulte a un electricista matriculado.
• Si algún electrodoméstico produce una descarga eléctrica, llame a un electricista, ya que pudo haber sido ocasionada por fallas en la aislación o en la puesta a tierra.
• Cuando los artefactos eléctricos estén funcionando, nunca trabaje en caños de gas o agua.
• Cuando tenga que cambiar una lámpara, tómela por el bulbo y jamás toque la parte metálica.
• Nunca utilice artefactos eléctricos en locales húmedos. Cuando esté en la bañera, jamás enchufe ninguno. Tampoco toque la parte metálica de los artefactos con las manos mojadas o los pies sin calzar.
• Evite enchufar muchos electrodomésticos en un mismo tomacorriente, los cables de la instalación sufren una sobrecarga y esto puede provocar cortocircuitos.
• Intente instalar un disyuntor diferencial.
• Ante el incendio de una instalación o algún artefacto eléctrico, nunca use agua para apagarlo. Sólo emplee matafuegos de tipo ABC o C y trate de desconectar el circuito eléctrico desde el interruptor principal del tablero.
• No energice rejas y alambrados en su propiedad. Es un crimen que ya costó muchas vidas.
• Nunca instale su antena cerca de las redes eléctricas. El contacto de la antena con los cables conlleva peligro de descargas eléctricas con riesgos de muerte inmediata. Si la antena cae sobre la red eléctrica, no toque nada ni permita que nadie se aproxime y comuníquese con el servicio de emergencias de su compañía eléctrica.
• No pode árboles cuyas ramas estén apoyadas en las redes eléctricas. De ser necesario, comuníquese inmediatamente con el servicio de emergencias de su compañía eléctrica.

Fuente: http://www.argentina.gov.ar/argentina/portal/paginas.dhtml?pagina=379

¿Cómo ahorrar energía?

Luces:
   • Use lámparas de bajo consumo o tubos fluorescentes.
   • Apague las luces que no utilice y evite usar artefactos con más bombitas de las necesarias.
   • Mantenga limpias las bombitas, lámparas, tubos y vidrios de los artefactos que los contienen.
   • En lo posible, use iluminación dirigida, en vez de iluminar toda la       habitación.
   • Pinte las paredes internas y techos de su casa de colores claros.
   • Controle la iluminación con células fotoeléctricas o temporizadores.
Plancha
   • No la olvide enchufada.
   • Planche la mayor cantidad de ropa posible de una vez.
   • Regule el termostato según el tipo de tela.
   • Desconéctela antes de terminar, para aprovechar el calor remanente.
   • Evite secar la ropa con ella.
Lavarropas
   • Trate siempre de ocupar la capacidad máxima indicada por el fabricante.
   • Disminuya el número de veces que lava por semana.
   • Use los programas cortos y de lavado frío.
   • Utilice la cantidad justa de jabón para no tener que realizar más de un enjuague.
Heladera
   • Controle que la puerta cierre bien y que los burletes estén en buen estado.
   • Ubíquela alejada de las fuentes de calor; de colocarla entre paredes o muebles, deje siempre un espacio mínimo de 15 cm.
   • Descongélela regularmente, el sobreconsumo comienza cuando la caja de hielo llega a un espesor de 5 mm.
   • Cuando saque o coloque algo, mantenga la puerta abierta durante el tiempo estrictamente necesario.
   • No guarde en su interior alimentos calientes.
Videocassettera, Televisor, DVD, Equipo de Audio y PC
   • Apáguelos mientras no los está utilizando. De esta forma, además de ahorrar energía, evitará que sus equipos sufran un desgaste innecesario.
Acondicionador de Aire
   • Si tiene indicador de temperatura, manténgala constante (próxima a los 25°C) y limpie periódicamente los filtros.
   • Cierre las puertas y ventanas, evitando el ingreso de aire del exterior.
   • Instale los equipos en circuitos eléctricos independientes, con cables y dispositivos de protección adecuados.
   • En invierno, para mantener el calor, evite las corrientes de aire que entran por puertas y ventanas.
Termotanque Eléctrico
   • El sarro produce sobreconsumo.
   • El termostato deberá estar regulado a 45° C ó 50° C.

El mayor consejo para ahorrar electricidad es que si haces el esfuerzo de no consumir la luz que necesitas siguiendo las pautas que hemos descrito al final esos pequeños gestos se convierten en rutina y ya conseguiremos ahorrar aproximadamente un 20% en la factura de electricidad.
Es importante que todos los miembros de la familia adquieran los mismos hábitos de ahorro energético para que de resultado el esfuerzo.
Fuentes: http://www.argentina.gov.ar/argentina/portal/paginas.dhtml?pagina=379
http://www.ahorroydinero.com/ahorrar-en-la-factura-de-la-luz/

El servicio eléctrico en la Argentina

El sector eléctrico estaba estructurado en un esquema de integración vertical. Esto implicaba que las empresas desarrollaban, en general, todos los segmentos de la industria eléctrica (generaban, transportaban y, finalmente, distribuían a los usuarios).
 Ante la transferencia a entidades privadas de los servicios públicos con carácter monopólico, se planteó la regulación a fin de crear condiciones de emulación de la competencia, allí donde ésta no resultaba posible. Por ese motivo, el Estado concentró su accionar en este rol de salvaguarda de los intereses de los usuarios. La Ley 24.065, que conforma junto con la Ley 15.336, el Marco Regulatorio Eléctrico, define los actores privados que han ido incorporándose en todos los segmentos de la industria eléctrica y marca la presencia del Estado como garante de la transparencia de los mercados.
 La nueva estructura del sector remite a los tres segmentos de la actividad eléctrica en forma independiente: generación, transporte y distribución. 
Generación: se introduce la competencia y se prevé su desarrollo por parte de la actividad privada, con múltiples operadores que compiten entre sí. 
Transporte y distribución: el Artículo 1° de la Ley 24.065 los caracteriza como servicios públicos que se prestan en condiciones de mercado monopólico con usuarios cautivos. Es por eso que en el transporte es necesario regular los criterios de su remuneración, garantizar el control de calidad y el libre acceso de terceros a la capacidad remanente de las redes y evitar el abuso de una posición dominante. En cuanto a los distribuidores, están obligados a suministrar la totalidad de la energía que les sea demandada en el área geográfica de su concesión y no pueden invocar el abastecimiento insuficiente de energía eléctrica como eximente de responsabilidad. Esta obligación, junto con un esquema de precios y tarifas, actúa como garantía para que se tomen los recaudos correspondientes, a fin de que se realicen las inversiones necesarias para asegurar el suministro. 

En cuanto a las tarifas, la legislación establece que deben ser justas, debiendo posibilitar una razonable tasa de rentabilidad a aquellas empresas que operen con eficiencia y eficacia.

La historia de la electricidad

Los antiguos griegos observaron que un pedazo de ámbar podía atraer cuerpos pequeños si se los frotaba. Tales de Mileto dedujo que ese material tenia una propiedad específica, a la que llamo electricidad. El ingles W. Gilibert descubrió en el 1600 que el azufre, el lacre y otras sustancias poseían igual propiedad, y los consideró materiales eléctricos. Sin embargo, la electricidad que se manifestaba al frotar ámbar era distinta de la que se obtenía al frotar un trozo de vidrio. Se pensó que existían dos formas de electricidad, resinosa y vítrea
 Benjamin Franklin definió en 1746 la electricidad como un fluido (un cuerpo no sólido) uniforme y continuo. Estimó que la carga positiva implicaba la presencia de mayor proporción de fluido vítreo, y la negativa indicaba más cantidad de fluido resinoso. Con la especulación  científica, comenzaron las aplicaciones prácticas: en 1800 el italiano Alejandro Volta construyó el primer aparato generador de electricidad, la pila eléctrica. La investigación y la experimentación continuaron en el siglo XIX; se establecieron las leyes de la electrodinámica, se descubrió el electroimán y fueron formuladas las nociones de resistencia e inducción. 
 Entretanto, la verdadera naturaleza de la electricidad seguía siendo un misterio. Solo a partir del descubrimiento del electrón, en 1897, comenzó a buscarse la respuesta en la estructura de la materia. Para la ciencia actual, una corriente eléctrica es el movimiento de partículas cargadas de energía, los electrones y los protones.


Fuente:  La opinion, enciclopedia temática escolar.